domingo, 13 de mayo de 2012

Mosca o araña?

Siempre comento, y una vez mas lo hago, que de la película mas cutre a la mayor obra del 7° arte, se pueden sacar aprendizajes, conocimientos, frases y diálogos que hacen calentarte la cabeza un rato e incluso sacar provecho de ello. Hoy traigo esta perla de una película que seguro que no la valorarán mucho los cinéfilos, a no ser que lo sean del cine de ajos, estacas de madera y balas de plata. Lo que es cierto es que los guionistas se lucieron(en el buen sentido) al incluirla en el guión:
"¿A quién crees que favorece Dios en la telaraña, a la araña o a la mosca?", Damaskinos (Thomas Kretschmann) en Blade II.
¿Porque todos nos ponemos, unos mas que otros, creyentes o no, a pedir a dios que nos favorezca en una situación en la que el oponente, adversario, rival o, simplemente, la persona que oposita a nuestros mismos deseos, si esta hace exactamente el mismo "ruego"? Y ante tal situación ¿se lava él las manos?¿ Le damos mucho trabajo y se le amontona?¿ Pasa de nosotros y de nuestras chifladuras? o ¿es simplemente que Dios no existe?. Esta duda existencial ha movido al mundo desde que el supuesto "homo sapiens" empezó la primera gran migración desde África (tantas pegas de algunos y venimos todos de allí, con la suerte de que unos cuantos "salieron" antes). Siguiendo con la duda existencial, me hace gracia ver (ninguna en realidad) como fieles a un dios o a otro, que en el fondo son el mismo, le piden que les ayude a vencer a su rival, enemigo o contrario, llevando esto, tanto a las confrontaciones mas cruentas (guerras, etc.), como a las menos (competiciones deportivas o similares). ¿Porque gastar energías en rezos, poniendo en un compromiso a dios, ya que supuestamente quiere a todos por igual? ¿Decide él quien gana? Y si lo hace ¿lo hace tirando los dados? ¿Se fija en quien es mejor,o en quien ha cometido menos pecados? ¿que es un pecado? Creo que me estoy liando. Pero volviendo a la frasecita de las narices que suelta el "vampiro jefe" en Blade II, ¿le valdrá de algo a la mosca rezar? Bueno, tal vez por no tener alma no tiene esa posibilidad ¿o si tiene?(alma, porque lo que es posibilidad, uf...). Y si no, ¿para que las creó el creador? Tal vez, como moscas que somos en este inmenso universo, deberíamos disfrutar del vuelo, incluso del que nos ha llevado a la tela de araña, pues una vez allí, ni rezos, ni penas, ni sufrimientos nos sacaran de ella. Y ya puestos a elegir, prefiero vivir volando que colgando de un hilo.

No hay comentarios: