jueves, 19 de abril de 2012

INDIVIDUOS INDIVIDUALES?

Según el diccionario de la RAE, en su 4ª acepción, individuo es: Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.
La verdad es que, en lo que se refiere a la especie humana, es una definición de lo mas acertada. Somos individuos, pues a pesar de vivir agrupados en familias, asociaciones vecinales o barrios, pueblos o ciudades, provincias, comunidades, países y demás, vivimos nuestras vidas mas individualmente de lo que parece y no solemos agruparnos por iniciativa propia y en busca de algo en común. Y, salvo en escasas ocasiones, si lo hacemos, es en forma de manada o rebaño, a la llamada del "pastor" y, generalmente, para algo fútil, frívolo e intranscendente.
Este pensamiento me da pie para transcribir aquí parte de la voz en off del primer capitulo de la serie Touch, que por cierto, es muy recomendable. Dice asi:
"7.080.360.000 personas viven en este pequeño planeta. Hoy enviaremos mas de 300.000 millones de emails, 19.000 millones de mensajes de texto, pero aun así seguimos sintiéndonos solos. Una persona normal y corriente, dirá 2.250 palabras a 7'4 individuos; estas palabras se dirán para hacer daño o para curar. Hay una antigua leyenda china sobre el hilo rojo del destino. Dice que los dioses han atado un hilo alrededor de cada uno de nuestros tobillos y los han unido a las personas cuya vida estamos destinados a tocar. Puede que este hilo se alargue o se enrede pero nunca se romperá."
No se si en verdad un hilo rojo nos une por los tobillos, pero tengo la sensación de que, verdaderamente, si hay algo que nos une a todos. Algo invisible pero fuerte a la vez, que nos hace estar vinculados por un motivo u otro con las personas menos pensadas. Y todo esto, a pesar de ser individuos. Tal vez sea porque no somos tan individuales como lo parecemos. Al fin y al cabo estamos en un caos aparente, "ordenado" por la aritmética del "Número Áureo", como dice otra parte de la voz en off en  la misma serie Touch:
"La razón aritmética siempre es la misma de 1 : 1,618, una y otra y otra vez. Los patrones están ocultos a la vista de todos; solo hay que saber donde mirar. Las cosas que la mayoría de las personas solo ven como caos, solo siguen sutiles leyes de conducta, galaxias..., plantas..., conchas de mar..., los patrones nunca mienten."
Tal vez, lo que nos parece un caos individualista solo sigue las matematicas del Número Áureo.

No hay comentarios: