martes, 29 de mayo de 2012

MI BANDERA...

Mi Bandera
Mi bandera no la sostiene ningún mástil; y no lo tiene para evitar malas intenciones e interpretaciones. Y sin embargo, ésta, se yergue tan alto, que se divisa desde cualquier punto de la existencia. Tampoco tiene color alguno y sin embargo es negra, porque los absorbe a todos, y al mismo tiempo es blanca, porque, a su vez, los refleja todos. Y, paradójicamente, es transparente, porque no oculta nada tras ella. Su transparencia es tal que se puede ver todo a través suyo: seres vivos, naturaleza, cielo, sol, estrellas...la belleza que nos rodea; aunque también se ve la tristeza, pobreza, barbarie y avaricia, algo exclusivamente humano. Por eso, bajo su suave tela se cobijan todos los seres vivos del mundo, de la galaxia, del Universo. No hace distinciones entre razas, ni especies, ni formas de vida, ni colores de piel, ni sentimientos, ni creencias...No excluye, ni distingue, ni es intolerante con nada ni con nadie, ni tan siquiera con los intolerantes. Así es mi bandera. Espero que sea también la tuya.

domingo, 13 de mayo de 2012

Mosca o araña?

Siempre comento, y una vez mas lo hago, que de la película mas cutre a la mayor obra del 7° arte, se pueden sacar aprendizajes, conocimientos, frases y diálogos que hacen calentarte la cabeza un rato e incluso sacar provecho de ello. Hoy traigo esta perla de una película que seguro que no la valorarán mucho los cinéfilos, a no ser que lo sean del cine de ajos, estacas de madera y balas de plata. Lo que es cierto es que los guionistas se lucieron(en el buen sentido) al incluirla en el guión:
"¿A quién crees que favorece Dios en la telaraña, a la araña o a la mosca?", Damaskinos (Thomas Kretschmann) en Blade II.
¿Porque todos nos ponemos, unos mas que otros, creyentes o no, a pedir a dios que nos favorezca en una situación en la que el oponente, adversario, rival o, simplemente, la persona que oposita a nuestros mismos deseos, si esta hace exactamente el mismo "ruego"? Y ante tal situación ¿se lava él las manos?¿ Le damos mucho trabajo y se le amontona?¿ Pasa de nosotros y de nuestras chifladuras? o ¿es simplemente que Dios no existe?. Esta duda existencial ha movido al mundo desde que el supuesto "homo sapiens" empezó la primera gran migración desde África (tantas pegas de algunos y venimos todos de allí, con la suerte de que unos cuantos "salieron" antes). Siguiendo con la duda existencial, me hace gracia ver (ninguna en realidad) como fieles a un dios o a otro, que en el fondo son el mismo, le piden que les ayude a vencer a su rival, enemigo o contrario, llevando esto, tanto a las confrontaciones mas cruentas (guerras, etc.), como a las menos (competiciones deportivas o similares). ¿Porque gastar energías en rezos, poniendo en un compromiso a dios, ya que supuestamente quiere a todos por igual? ¿Decide él quien gana? Y si lo hace ¿lo hace tirando los dados? ¿Se fija en quien es mejor,o en quien ha cometido menos pecados? ¿que es un pecado? Creo que me estoy liando. Pero volviendo a la frasecita de las narices que suelta el "vampiro jefe" en Blade II, ¿le valdrá de algo a la mosca rezar? Bueno, tal vez por no tener alma no tiene esa posibilidad ¿o si tiene?(alma, porque lo que es posibilidad, uf...). Y si no, ¿para que las creó el creador? Tal vez, como moscas que somos en este inmenso universo, deberíamos disfrutar del vuelo, incluso del que nos ha llevado a la tela de araña, pues una vez allí, ni rezos, ni penas, ni sufrimientos nos sacaran de ella. Y ya puestos a elegir, prefiero vivir volando que colgando de un hilo.