martes, 5 de julio de 2011

Esclavos

La esclavitud se abolió entre mediados y finales del siglo XIX. Al menos sobre el papel y en el mundo "occidental". O eso es lo que creemos (mas bien nos lo han hecho creer).
Lo cierto es que el poder económico hizo un descubrimiento que le ayudo a lavar su imagen y, también, ganar mas dinero. Dejo de maltratar,fustigar y vejar a los esclavos de su propiedad para maltratar, fustigar y vejar a los trabajadores, que si bien ya no eran sus esclavos, estos si lo eran de su trabajo. El "amo" ya no tiene que preocuparse de la salud de su "propiedad"; si el trabajador de hoy se lesiona, enferma y/o muere, ya vendra otro en su lugar ( para eso estan las mutuas ) y no tendra que comprar otro en el mercado de esclavos. Tambien se ahorra de darles de comer, pues aunque no eran delicatessen lo que les daban, si debian procurar que estuviesen fuertes para hacer su penoso trabajo en las plantaciones y demas lugares. Hoy en dia te preparas la comida la noche antes o vas como un loco a casa para aprovechar la hora que te "dan"para comer un plato caliente. Si ahora no puedes subir una caja a lo mas alto de un palet, si no estas lo suficientemente fuerte para aguantar una deliciosa sauna-invernadero, si te duelen las piernas, pies, brazos, etc, por estar ¿ocho? horas trabajando en la hosteleria o en algo similar, te "buscas" un trabajo mas comodo.
Podria seguir argumentando que la esclavitud no ha acabado, sino que tan solo la han mutado y que nos han hecho creer que somos libres; ni tan siquiera los autonomos, que tienen la paradoja de ser esclavos y capataces al mismo tiempo. Cada uno podeis anadir algo de vuestra experiencia que aumente la credibilidad de mi teoria.
Tan solo anadir una cosa: nos han hecho creer, como dice muy bien el video Españistan, que vivimos en el mundo de las gominolas, donde la proporcion de teles por persona es de al menos 1:1 (en la mia es de 2:1) y de vehiculos por familia es de 2:3. Las empresas ( siempre refiriendome a las grandes), no contentas con esclavizar mediante el trabajo, nos crean "necesidades" artificiales para hacernos mas esclavos aun: de la tecnologia ( teles planas con 3D, ordenadores portatiles con mas potencia que la que llevaba el Apollo XI en su conquista de la Luna, telefonos moviles con todo-en-uno(¿Alguien recuerda cuando salia a la calle en busca de sus amigos y lo hacia sin mensajes del tipo "kdms n l glrt a 2"?), de la moda,etc. Incluso de la alimentacion, con sus campanas de lights y otros productos saludables, que, sinceramente, dudo que sirvan de algo.
Ademas, todas estas modas, tienen una vida muy corta, cosa lógica, pues tienen que exprimirnos hasta el ultimo céntimo que hemos sudado para conseguirlo. Y nosotros, tan contentos, nos lo gastamos. Tan solo hay que ver los parques comerciales como se ponen.
No voy a decir que envidio la vida que tuvo Kunta Kinte, famoso esclavo real, pero deberíamos aprovechar una ventaja que tenemos sobre el y sus compañeros de fatigas, el poder decir NO. Tal vez seriamos mas pobres(¿mas?) pero quizás así si seriamos realmente libres.

No hay comentarios: